UA-154430171-1
casa en venta rd inmobiliaria casas apartamentos republica dominicana
Casa en venta RD
Ubicación
Av. Rómulo Betancourt, Bella Vista
Santo Domingo - Distrito Nacional
Febrero 2 de 2021

Ya te decidiste a comprar tu casa, apartamento o un inmueble comercial, pero, tienes la duda de no saber si sobre este inmueble existe alguna oposición de venta o proceso legal. En este sentido primero vamos a definir lo que es carga o gravamen sobre un inmueble.

 

¿Qué son Carga o gravámenes?

 

  • Un gravamen indica que sobre inmueble pesan derechos reales de garantía o de goce sobre bien ajeno.
  • Una carga señala que sobre inmueble existen restricciones referidas a las situaciones de hecho. Un ejemplo de carga, puede ser cuando el inmueble está sujeto a un juicio de sucesión por herencia.

 

En otras palabras carga o gravámenes son los asientos de hipotecas, deudas, oposición de venta o procesos legales que afectan e inciden en un inmueble inscritas en el Certificado de Título.

 

Certificación de Estatus Jurídico del Inmueble.

 

En este punto ya sabemos lo que es carga o gravamen, pero lo que nos interesa saber, es si el inmueble que deseamos comprar está libre de oposición de venta o si pesa sobre el algún proceso legal.

 

Para esto debemos solicitar una Certificación de Estatus Jurídico del Inmueble (cargas o gravamen como anteriormente se le llamaba) a través del Registro de Títulos del lugar donde está ubicado el inmueble.

 

La Certificación de Estado Jurídico es el documento que emite la Jurisdicción Inmobiliaria, a través del departamento de Registro de Títulos, donde se pueden ver las cargas y gravamen que pesan sobre un título de propiedad. La jurisdicción Inmobiliaria está ubicada en la Av. Independencia esquina Av. Enrique Jiménez Moya, Santo Domingo, Distrito Nacional.

 

¿Quién nos pedirá una Certificación de Estado Jurídico?

 

  1. Siempre que vayamos a comprar un inmueble con financiamiento o préstamo hipotecario, la institución financiera que nos otorgará el préstamo nos pedirá la Certificación de Estado Jurídico de un inmueble para confirmar que está libre de cargas y gravámenes.
  2. Además, toda persona que está comprando un inmueble, sin importar la forma en que lo pagará,  debe asegurarse si esta propiedad tiene o no, algún proceso legal, deuda u oposición de venta que deba ser corregida, entes de formalizar la compra de este inmueble.

 

Cómo solicitar una certificación de estado jurídico?

 

Para solicitar una certificación de Estado Jurídico.

 

  1. Debemos hacer una Carta de Solicitud firmada por el solicitante o interesado, dirigida al Registro de Títulos correspondiente a la ubicación de la propiedad.
  2. Pagar los impuestos correspondientes en el Banco de Reservas.
    1. Pago de Tasas por Servicio
    2. Impuestos a pagar en la Dirección de Impuestos Internos.
      1. Un Sello Ley 91
      2. Recibo Ley 33-91
  3. Depositar la Carta de Solicitud en la Jurisdicción inmobiliaria correspondiente a la localidad o ciudad  donde está ubicado el inmueble, junto con los siguientes documentos:

 

  • Copia de la cédula del solicitante que firma la carta
  • Copia del título de propiedad de ambos lados.
  • Sellos y recibo de pago de los impuestos.
  • Copia de la cédula del propietario del inmueble.


Nota: para inmueble ubicado en el Distrito Nacional, Se debe depositar los documentos en la Jurisdicción Inmobiliaria de la Avenida Independencia esquina Avenida Jiménez Moya. Si el inmueble está ubicado en Santo Domingo este, norte, oeste, se debe depositar los documentos en la Jurisdicción Inmobiliaria de Mega Centro.

 

De que otro tema inmobiliario quiere saber? Escríbeme, clic aquí.

 

Casa en venta RD
Casa en venta RD Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

Powered by: wasi.co