UA-154430171-1



En qué consiste el fideicomiso en la República Dominicana?

Agosto 6 de 2020

EI fideicomiso es el acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, a una o varias personas jurídicas, llamadas fiduciarios, para la constitución de un patrimonio separado, llamado patrimonio fideicomitido, cuya administración o ejercicio de la fiducia será realizada por el o los fiduciarios según las instrucciones del o de los fideicomitentes, en favor de una o varias personas, llamadas fideicomisarios o beneficiarios, con la obligación de restituir los a la extinción de dicho acto, a la persona designada en el mismo o de conformidad con la ley . En qué consiste el fideicomiso en la República Dominicana?

 

El fideicomiso está basado en una relación de voluntad y confianza mutua entre el fideicomitente y el fiduciario, mediante la cual este último administra fielmente los bienes fideicomitidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el fideicomitente.

 

EI fideicomiso puede ser puro y simple o, sujeto a condición o plazo. Así mismo puede establecerse sobre todo o parte del patrimonio del fideicomitente.

 

Objetivo del fideicomiso

EI fideicomiso puede ser constituido para servir a cualquier propósito o finalidad legal, incluyendo el impulso del desarrollo del mercado inmobiliario, siempre y que no sea contrario a la moral, el orden público y las buenas costumbres.

 

Que es Fideicomiso Inmobiliario

Es el Fideicomiso cuyo objetivo es administrar los recursos y bienes destinados a desarrollar un proyecto inmobiliario, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el contrato, promoviendo de esta forma seguridad, confianza y transparencia entre las Partes involucradas en el Proyecto.


Fideicomiso y los proyectos de vivienda de bajo costo 

La ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en  la República Dominicana, define los proyectos de Viviendas de Bajo Costo como proyectos de soluciones habitacionales, con participación de los sectores públicos y/o privados, cuyas unidades tendrán un precio de venta igual o inferior a tres millones seiscientos veintisiete mil novecientos sesenta y nueve pesos con setenta y seis centavos, al año 2020 (RD$3,627,969.76), monto que será ajustado anualmente por inflación conforme a las disposiciones del Articulo 327 del Código Tributario de la Republica Dominicana, y mediante los cuales se facilita el acceso de la familia a una vivienda digna. 

 

Los Proyectos de Viviendas de Bajo Costo podrán beneficiarse del desarrollo y aplicación de los instrumentos legales, financieros y fiscales previstos en la presente ley, a fin de incrementar los recursos disponibles para el financiamiento de los mismos y su infraestructura, así como para poder reducir los costos de las viviendas.

 

Los fideicomisos para la construcción creados para el desarrollo de Proyectos de Viviendas de Bajo Costo debidamente calificados, quedan exentos del pago de un cien por ciento (100%) de los impuestos descritos a continuación:

 

  1. Impuesto sobre la  Renta y Ganancias de Capital previsto por el Código Tributario de la Republica Dominicana, y sus modificaciones.
  2. Cualquier impuesto, derecho, tasa, carga, o contribución alguna que pudiere ser aplicable a las transferencias bancarias y a la expedición, canje o depósito de cheques.
  3. Impuesto sobre activos o patrimonio, incluyendo, pero no limitado, al Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados (IPI) establecido por la Ley No. I 8-88, y sus modificaciones.

 

¿Cuáles Beneficios le brinda el fideicomiso inmobiliario al comprador de inmueble?

 

  1. El fideicomiso vela por que los aportes que el comprador fue adelantan se utilicen exclusivamente en el proyecto.
  2. Brinda seguridad al comprador asegurándole que se le otorgará el inmueble que adquirió o se le devolverá su dinero y los beneficios generados si el proyecto no se ejecuta.
  3. Al cumplir con el plan de pagos del inicial de un proyecto sujeto a un fideicomiso se genera un historial bancario, lo cual facilitará la obtención  del financiamiento posterior.  Esto es una ventaja especialmente para los dominicanos residentes en otros países. 

 

Cómo beneficia el fideicomiso inmobiliario a el desarrollador o promotor de un proyecto?

 

  • Reduciendo los riesgos del proyecto.
  • Reduciendo su inversión inicial dentro de la fase de conceptualización.
  • Y le brinda mayor rentabilidad

 

¿Se benefician los agentes inmobiliarios con el fideicomiso?

 

  1. La repuesta a esta pregunta es SI. Vender un proyecto administrado por un fideicomiso le brinda tranquilidad a los agentes de bienes raíces, porque el dinero de su cliente está seguro.
  2. Fidelidad del cliente para posteriores inversiones inmobiliarias que pueda realizar.

 

Para el agente inmobiliario, al igual que para el comprador, un proyecto bajo un fideicomiso es sinónimo de seguridad y tranquilidad.


Casa en venta RD
Casa en venta RD Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 casaenventard.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co