UA-154430171-1



IPI: Impuestos a las propiedades Inmobiliaria

Enero 8 de 2020

Debo pagar impuestos por tener propiedades en República Dominicana?

. En República Dominicana las propiedades están sujetas al pago del Impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y los Solares urbanos (IPI/VSS) este impuesto es aquel que se aplica a las viviendas suntuarias (casas y apartamentos) establecimientos comerciales y a los solares urbanos no edificados de personas físicas ubicados en zonas urbanas cuyo avalúo sea mayor de siete millones cuatrocientos treinta y ocho mil ciento noventa y siete  (RD$7, 438,197.00).

La tasa a pagar, en caso de personas físicas es el 1% del excedente de siete millones cuatrocientos treinta y ocho mil ciento noventa y siete pesos , es decir si la propiedad vale RD$ 8,500,000.00 se pagará el uno (1%) de RD$ 561,803.00. Cuando el Inmueble está a nombre de una Sociedad comercial la cual no realiza operaciones comerciales, esta deberá pagar anualmente el 1% del valor del inmueble sin importar su valor, ya que esta forma parte de sus activos.

 

Quienes están exentos de pagar este impuesto?

 

  1. Que formen parte de un patrimonio inferior a siete millones cuatrocientos treinta y ocho mil ciento noventa y siete (RD$7, 438,197.00).
  2. La vivienda cuyo propietario tenga sesenta y cinco (65) años de edad o más, siempre que dicha vivienda sea el único patrimonio inmobiliario del propietario.
  3. Ubicados en zonas rurales, dedicadas a labores agropecuarias.
  4. Acogidos a la Ley No. 158-01 sobre Fomento Turístico, pertenecientes a los primeros adquirientes (Personas Físicas).
  5. Inmueble a nombre de instituciones benéficas debidamente reglamentadas, Entidades religiosas incorporadas.
  6. Los inmuebles cuyo propietario sea el Estado Dominicano.
  7. El Fideicomiso de viviendas de bajo costo y el de oferta pública.

 

Aprende mas sobre este tema aquí o consúltanos si necesita asistencia con algún tema específico, pero ponerte en contacto pulsa aquí.


Casa en venta RD
Casa en venta RD Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 casaenventard.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co